La Auditoría General de la Provincia participa del ciclo de capacitaciones que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos dicta al personal de los 60 municipios de la provincia de Salta, en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal.
Se trata de una iniciativa que esa Cartera lleva adelante junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, para buscar la eficiencia financiera y en la administración en todos los departamentos de la provincia. Participan del Convenio el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Universidad Nacional de Salta, el Foro de Intendentes y la Auditoría General de la Provincia.
Cabe destacar que el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal es ejemplo a nivel país, y acompaña a las comunas salteñas para trabajar de manera abierta para fortalecer la actividad financiera en los municipios.
En esta línea, el presidente de la AGPS, Dr. Gustavo Ferraris, sostiene que: “en este contexto de pandemia Covid-19 es muy positivo generar la posibilidad de que se aúnen esfuerzos, para que los recursos sean utilizados de la mejor manera”.
“La AGPS está presente en todos los municipios de la provincia de salta, realizando actividades de control gubernamental en forma posterior a que se inviertan los recursos en obras, bienes o servicios públicos. Somos un órgano enfocado en contribuir a la buena gobernanza, por lo que apoyamos proyectos como este, en donde aportaremos toda nuestra experiencia a fin de lograr mejorar la gestión pública y, en definitiva, el servicio al ciudadano”, expresó Ferraris.
Las capacitaciones están destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores, y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública y sistemas e informática.
Entre los temas a abordar se incluye: sistema de presupuesto; control; sistema de tesorería; sistema de contrataciones; sistema de tesorería; sistema de contabilidad y cuenta general del ejercicio.
Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal
Entre los puntos del proyecto se encuentra la recaudación tributaria, a través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la instalación de puestos de control municipales, entre otras.
Otro aspecto es la responsabilidad fiscal teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y la evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.
Así también, se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindan a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que aborda áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.
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