XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo

La Auditoría General de la Provincia estuvo presente del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Posadas, Misiones, en este encuentro que tiene carácter académico.

La apertura oficial se llevó a cabo en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones en el Parque del Conocimiento, el miércoles 15 de noviembre, y contó con la presencia de 300 profesionales, funcionarios y especialistas que asistieron a las 38 ponencias de trabajos que representaron a varias provincias del país.

Estas jornadas fueron el marco también para la Reunión de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR) y la IVª Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo.

La apertura estuvo encabezada por Fabiola Bianco, presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quienes estuvieron acompañados por el intendente Joaquín Losada, Rubén Quijano, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina y Hugo Acuña, presidente de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR).

Nuestro equipo de trabajo asistió a las ponencias que se englobaron alrededor del tema “Innovación en el Control Público”. Fue una edición record, donde se presentaron equipos técnicos de las provincias de Córdoba, San Juan, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Misiones.

En términos generales, las conclusiones de las jornadas cierran en varios ejes que se convierten en los próximos desafíos que deben asumir los organismos del control público, y que tienen que ver la necesidad de innovar en el ámbito del control externo del sector público y empezar a focalizar en como impactan los procesos de los órganos de control en los ciudadanos.

Finalmente, de las mesas de trabajo de este encuentro nacional surgieron inquietudes comunes que se acordaron establecer como temas específicos para fomentar en nuestras organizaciones: adoptar y promover un sistema de gestión de calidad o carta de compromiso con el ciudadano; mejoras en los procesos de incorporación de los recursos humanos a los órganos de control; evaluaciones de desempeño de los órganos de control externo de acuerdo a la metodología internacional; el refuerzo en el asesoramiento a los municipios, y la adopción de planes estratégicos, la evaluación de los resultados y de los presupuestos por programas.

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