La Legislatura aprobó por mayoría los Proyectos de Resolución Bicameral de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2012 y 2013 de la Provincia de Salta

Ejercicio 2013

La Cuenta General del Ejercicio 2013 fue aprobada en la Cámara de Senadores, jueves 14 de diciembre, mientras que Diputados la aprobó en la última Sesión Ordinaria del período 2017, el martes 19.
El proyecto de Resolución tenía dos dictámenes de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión,  el de mayoría que se sancionó y el de minoría que aconsejaba su rechazo.
En la Cámara de Senadores el dictamen mayoritario tuvo las firmas de los senadores Diego Pérez, Roberto Enrique Gramaglia y María Laura de la Zerda y los diputados Mario Alberto Vilca y German Dario Ralle.  Por su parte el dictamen de minoría sólo registraba la firma del diputado Julio Moreno.
En el articulado se dispone emitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.
Al momento de la votación lo hicieron por la negativa los senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Héctor Nolasco y Sergio Saldaño.

En la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Vilca, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que se analizó cada uno de los estados demostrativos y fue necesaria la verificación de lo pactado en 2013, y con la veracidad de todos los estados contables y los saldos expuestos, se puede concluir que el Poder Ejecutivo cumplió con las metas planteadas.

El Proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi, Mario Ángel, Rosana Guantay, Tomás Rodríguez, Mario Sarapura, Isabel de Vita, Iván Mizzau, Manuel Pailler, Gladys Paredes, Ramón Villa, Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Mario Ábalos, Javier Diez Villa, Sebastián Domínguez, Betty Gil, Norma Lizárraga, Guillermo Martinelli, Gladys Moisés, Julio Moreno, Bettina Romero y Kuldeep Singh.

Ejercicio 2012

En Sesión Ordinaria el jueves 16 de noviembre del 2017, la Cámara de Senadores de la provincia a aprobó por mayoría la Cuenta General del Ejercicio 2012. El Proyecto de Resolución presentó dos dictámenes, uno de mayoría aconsejando su aprobación, y el de la minoría pidiendo su rechazo. 
Como miembro informante, el Senador Diego Pérez hizo una objeción respecto a la lentitud con la cual están siendo giradas las Cuentas Generales del Ejercicio, manifestando que la Provincia debe articular las estructuras correspondientes para que la Cuenta General del Ejercicio sea girada como lo establece la ley y no con la lentitud con la cual está siendo girada a esta Legislatura.
En este sentido el senador destacó: “Cabe aclarar también, y este contexto lo amerita, quién es la que está aconsejando la aprobación y quién está aprobando esta Cuenta General del Ejercicio. Y en este contexto, más allá de las críticas que en más de una oportunidad hemos escuchado respecto de la Auditoría, quiero decirles que como salteños debemos estar orgullosos de la Auditoría que tenemos. Una Auditoría que sigue capacitando a su personal, que está adecuando su estructura interna para dar respuesta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades”.
Por otra parte mencionó también: “Déjenme contarles que la Auditoría de Salta ha sido elegida por el Banco Interamericano, y a través de una consultora, entre cuatro provincias. Este organismo ha aprobado satisfactoriamente, llevando adelante algunos ajustes recomendados por esta Consultora está en capacidad de poder auditar a organismos internacionales. Lo cual habla de la seriedad y responsabilidad con la que lleva adelante su trabajo, el trabajo propio de la Auditoría, que es un control posterior. Quiero que eso quede claro también”.
El Proyecto fue aprobado por la mayoría, con el voto negativo de la Senadora Gabriela Cerrano.

En la Cámara de Diputados

La Cuenta General del Ejercicio 2012 fue aprobada en Sesión Ordinaria el martes 21 de noviembre, donde la diputada Liliana Guitián, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que se analizó cada uno de los estados demostrativos y se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe.
El diputado Mario Vilca, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que todos los procesos que estipula la Ley fueron cumplidos para la realización del informe y manifestó que el desafío está en optimizar los tiempos en que se realiza y el acceso a la información para los ciudadanos sobre la gestión del gobierno.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en contra de los diputados Carlos Zapata, Guillermo Martinelli, Mario Ángel, Betty Gil, Mario Ábalos, Tomás Rodríguez, Norma Lizárraga, Rosana Guantay, Arturo Borelli, Julio Quintana, Gabriela Jorge, Norma Colpari y Martín De Los Ríos.

Usted está aquí: Inicio contenidos agp La Legislatura aprobó por mayoría los Proyectos de Resolución Bicameral de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2012 y 2013 de la Provincia de Salta