SE REALIZÓ EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DEL SECRETARIADO PERMANENTE DE ORGANOS DE CONTROL EXTERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Representantes de los Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, se reunieron durante tres jornadas los días 28,29 y 30 de junio del 2017, en el Hotel Alejandro I para abordar diferentes temáticas inherentes a la mejora en los procesos de control público.

Salta fue la sede del encuentro, el segundo de los cuatro que realiza anualmente el Secretariado. Fue organizado por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, con el apoyo de la Auditoría General de la Provincia.

En las mesas de trabajo, presididas por el Contador Rubén Quijano, presidente del Consejo Directivo del organismo, se trataron temas como la situación institucional de los Organismos de Control, y la “Declaración de Salta” en repudio a ataques a la institucionalidad que sufrió el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán por parte de Municipio de la Capital de la mencionada provincia. También se discutió la situación económica del Secretariado Permanente, los funcionamientos y presupuestos asignados a los organismos de control, como también los temas que completarán la agenda del próximo Congreso Anual,  que se realizará en noviembre del 2017 en la provincia de Misiones.

Quijano manifestó que fue un encuentro muy fructífero por los resultados de las mesas de trabajo en las tres jornadas, destacando la permanente colaboración de la Auditoría General de la Provincia de Salta para el funcionamiento del Secretariado.  

Por su parte, Sócrates Paputsakis, presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, declaró que en cada encuentro se trabaja para avanzar en las herramientas que tienen que tener estos organismos para garantizar la independencia y el rol del control externo, así como la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El Auditor General de la provincia, Contador Ramón Muratore, Vocal Segundo del Consejo Directivo del Secretariado Permanente, adelantó los contenidos del congreso del próximo noviembre. Se tratará en esa oportunidad temas tales como, la auditoría del proceso de recepción y liquidación final en el caso de obras inconclusas, la innovación en el control público, fideicomiso y nuevas formas asociativas y el control posterior de los fondos públicos y jurisdicción de responsables.

Participaron además de las jornadas el vicepresidente del Secretariado Permanente, los vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, junto a representantes de 18 órganos provinciales y 12 órganos de control municipales.

 

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