Actualidad AGP Salta

 

LA AUDITORIA GENERAL FUE SELECCIONADA POR EL BID COMO POSIBLE ÓRGANO DE CONTROL A NIVEL INTERNACIONAL

La Auditoría General de la Provincia está siendo evaluada desde el mes de mayo por el Banco Interamericano de Desarrollo conforme a las mejores prácticas internacionales, para calificar ante este y otros organismos multilaterales como órgano auditor a nivel internacional. Esta distinción se dió solo a cuatro organismos dentro del país.

El marco de esta medición son las normas internacionales ISSAI (sigla en ingles que significa Normas Internacionales para Entidades Fiscalizadoras Superiores), que representan el estándar internacional de referencia. Para la organización es destacable no sólo el hecho de haber sido seleccionada dentro del país entre todos los órganos rectores de Control Externo, sino también la oportunidad de recibir de parte del BID un programa de mejora institucional, y fortalecimiento en términos de recursos, capacitación y normatización.

En este sentido, el Auditor General Presidente, Lic. Adbo Omar Esper, dijo que “Esta experiencia fue muy positiva porque logramos trabajar durante dos semanas junto a consultores de un organismo internacional, y además recibimos la visita de Juan Carlos Lasso, especialista financiero en Argentina para el BID. Es una oportunidad para acercarnos a los protocolos internacionales, y generar una estrecha relación con otros organismos de cooperación internacional”. Y agregó: “la gran mayoría de los órganos de control de Latinoamérica no tienen adecuadas sus normas a los estándares de los organismos de cooperación internacional, nosotros tenemos la oportunidad de ser una de las primeras organizaciones calificadas”.

El BID ha sido históricamente el principal socio multilateral para el desarrollo de Argentina, con un promedio de aprobaciones anuales recientes de US$1.360 millones, y una cartera activa con el sector público de 54 operaciones por un monto aprobado de US$9.206,4 millones. Esta cooperación en el país se distribuye en proyectos dirigidos a promover el crecimiento y la competitividad, desarrollo social y gobernabilidad, modernización del aparato del estado, gestión fiscal y seguridad ciudadana.

El Modelo de Medición de Desempeño que aplicaron los Consultores del BID, fue aplicado solamente en cuatro organismos en todo el país, el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires, Tribunal de Cuentas de Mendoza, Tribunal de Cuentas de Rio Negro y ahora en la Auditoría General de la Provincia de Salta.

Los Consultores BID Jorge García Tejada (Perú) y Claudia Carrillo (Guatemala), estuvieron trabajando en Salta entre el 02 y el 12 de mayo con los referentes de las distintas gerencias operativas que componen la Auditoría de la provincia.

El Lic. Juan Carlos Lasso, Especialista Financiero del BID en Argentina, fue recibido por los Auditores: Lic. Omar Esper, Dr. Gustavo Ferraris, CPN Ramón Muratore, Lic. Mariano San Millán y el Dr. Marcos Segura Alsogaray.

LA AUDITORIA GENERAL FUE SELECCIONADA POR EL BID COMO POSIBLE ÓRGANO DE CONTROL A NIVEL INTERNACIONAL

Capacitación Derecho Civil y Comercial

Capacitación Interna

Los días 14, 24 y 28 de agosto, y el 04 de setiembre de 2015 se realizaron con éxito encuentros de Capacitación Interna para el personal de la Auditoría General de la Provincia al cual fueron invitados funcionarios de la Sindicatura General de la Provincia, Tribunal de Cuenta de la Municipalidad de Salta y Fiscalía de Estado.

Leer más

Taller Contabilidad Acumulativa del Sector Público

Capacitación Interna

En la apertura de la Capacitación Anual 2015, la Cra. Ana Clara Rebuffi expuso en el Taller Contabilidad Acumulativa del Sector Público los días 9 y 14 del mes de marzo.

Usted está aquí: Inicio