PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA EXTERNA

En el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria, la contadora Mónica Segura, gerenta del área de la Auditoría General de Salta, coordinadora de Auditoría del IETEI y responsable del proyecto, afirma que es un proceso necesario ya que las normas vigentes datan del año 1994.

En las últimas Jornadas de Actualización desarrolladas por el IETEI, Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones, en la provincia de Jujuy, la contadora Segura compartió su experiencia de trabajo realizando este proceso de actualización de las Normas de Auditoría Externa, que resultó en un “un marco de referencia y guía de actividades, que cada uno aplica según su mandato”. Este proyecto base se someterá a consideración del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Segura explicó que para enfrentar este proceso se conformó una comisión de trabajo, con el fin de meditar sobre la necesidad de esta actualización, y el desafío de fortalecer los órganos de control externo que están llamados a contribuir a la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza, aplicando altos estándares de integridad y ética.

“¿Por qué no impacta nuestro trabajo, por qué los órganos de control no son hoy lo que deberían ser? Queremos movernos de nuestro status quo, queremos ir hacia un modelo deseado, que realmente beneficie al ciudadano”, manifestó Mónica Segura.

El trabajo presentado se basa en las normas por las que se rige el INTOSAI, Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Según este organismo, existen tres tipos de auditoría: financiera, de cumplimiento y de desempeño o gestión.

El documento presentado por la comisión de trabajo y encabezado por la contadora Segura, se estructura de la siguiente manera:

  • Introducción: plantea el propósito de la norma y sus antecedentes. El ámbito de aplicación son los organismos de control externo y tribunales de cuenta.
  • Capítulo 1: establece los principios fundamentales del control gubernamental.
  • Capítulo 2: trata las cuestiones particulares con respecto al auditor.
  • Capítulo 3: sobre principios fundamentales de la labor de la auditoría.
  • Capítulo 4 a 6: aborda la auditoría financiera, de cumplimiento y gestión.

Finalmente, la autora hizo hincapié en que este proyecto base tendrá que acompañarse con un proyecto de Código de Ética, para cerrar el círculo.

A través de la Secretaría del IETEI este documento se enviará a todos los organismos de control de nuestro país para su evaluación, de los cuales la comisión de trabajo que lo elaboró pretende recibir devoluciones y aportes. El plazo es hasta el 15 de octubre 2019.

...